LAS LEGUMBRES DAN VIDA

Es mi turno, mi granito de arena, porque como decía María Teresa de Calcuta: Si yo hago lo que tú no puedes, y tú haces lo que yo no puedo, juntos podremos hacer GRANDES COSAS. Por eso hoy quiero colaborar con mis compañeros.

leg-7

Este año, el Consejo General de Dietistas Nutricionistas de España  @CGDNE, y la Academia Española de Nutrición y Dietética (antigua Fundacion Española de Dietistas Nutricionistas) han organizado Blogueros #Hablemosdelegumbres y un concurso de recetas que podéis encontrar bajo el hashtag #CucharasDeSalud en las redes sociales.

Durante todo este mes, Dietistas-Nutricionistas colegiados han estado publicando  recetas y artículos dedicados a las legumbres que en alguna ocasión he compartido con vosotros, en la página del Centro de Nutrición DIEtén¿Por qué esta iniciativa? Pues os cuento los dos motivos principales:

  1. La MALNUTRICIÓN es la amenaza mas grave para la salud publica mundial (OMS). Entendiendo por ello el resultado de comer muy poco, o de tener una dieta desequilibrada que no contiene ni la cantidad ni la calidad adecuada de nutrientes para la salud. hambre-ceroPor eso quiero recordar la importancia de las Legumbres en nuestra alimentación, por ser alimentos sostenibles, y ser una solución a un doble problema, el del hambre (PARA ALCANZAR EL HAMBRE CERO) y el de los malos hábitos alimenticios (SUPERALIMENTO DEL FUTURO) (#IYP2016).
  2. El 24 de noviembre de 2016 celebramos el día mundial del Dietista-Nutricionista (#DMDN), una profesión preciosa por cierto, y que como educadores queremos enseñaros la importancia que tiene este alimento en todos los ámbitos.

Como todos mis compañeros han desmenuzado cada una de las legumbres, dándonos información nutricional privilegiada,  (podéis pinchar aquí para leerlas todas )no voy a profundizar sobre sus propiedades creo que un resumen claro puede que llegar a todos los públicos y si al menos consigo que cambiéis los malos hábitos y comencéis a consumirlas por vuestra salud y por la de los más necesitados, me daré por satisfecha con mi granito de arena.

leg-8

5 CARACTERÍSTICAS NUTRICIONALES a destacar de las LEGUMBRES, para animaros a tomarlas al menos 3 VECES A LA SEMANA porque:

  • FUENTE DE FIBRA: El gran contenido en fibra de las legumbres aumenta la saciedad y contribuye a estabilizar los niveles de azúcar e insulina en la sangre, reduciendo los picos después de comer porque se digieren lentamente y mejoran la resistencia a la insulina. Es por eso que su indice glucémico es bajo y todo ello convierte a las legumbres en alimentos ideales para el control de peso.
  • LA CALIDAD DE LA PROTEÍNA: La calidad de las proteínas mejora considerablemente cuando las legumbres se consumen junto con cereales, consiguiendo un valor nutritivo similar al de la carne.Es importante conocer que existen combinaciones de alimentos ricos en hidratos de carbono que forman una proteína de alta calidad. Una relación de éstos son:
    • 30 g de arroz + 40 g de lentejas.
    • 120 g de guisantes + 100 g de patata.
    • 40 g de garbanzos + 40 g de pan.
    • 40 g de garbanzos + 100 g de patatas + 100 g de zanahorias.
    • 40 g judías pintas + 30 g arroz o 100 g de papas.
    • 40 g de garbanzos + 30 g de trigo
  • FUENTE DE VITAMINAS Y MINERALES: Las legumbres son una buena fuente de vitaminas hidrosolubles (B1, B2, B3, ácido fólico y vitamina C) y de minerales como tales contienen cantidades apreciables de potasio, calcio, magnesio, hierro, fósforo, cinc, cobre, manganeso y sodio.

composicion-legumbres

  • NO TIENEN GLUTEN ni COLESTEROL
  • BAJAS EN GRASAS: En las legumbres existe una alta relación entre ácidos grasos insaturados y ácidos grasos saturados. Esta baja cantidad de ácidos grasos saturados y el alto contenido en ácidos grasos esenciales (fundamentalmente linoleico), justifican su efecto hipocolesterolemiante.

Además de  ser tan beneficiosas para nuestra salud debemos ser conscientes de que CONTRIBUYEN A LA SEGURIDAD ALIMENTARIA porque muchos países afrontan problemas nutricionales que van desde la DESNUTRICIÓN y la CARENCIA DE MACRONUTRIENTES hasta la OBESIDAD, derivando en enfermedades relacionadas con la alimentación.

  • Las Legumbres son un cultivo indispensable para las comunidades vulnerables de los países en desarrollo. 5-mundo-legumbres-faoEn muchos países la carne, los productos lácteos y el pescado son caros y por lo tanto, fuera del alcance de muchas personas. La población mundial esta creciendo y la producción agrícola se intensifica al mismo tiempo para satisfacer las necesidades de alimentos a nivel mundial. La FAO en su pagina oficial menciona que existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico, social y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias alimentarias para llevar una vida activa y saludable.
    sembrarEn estos casos, las poblaciones dependen de alimentos de origen vegetal para cubrir sus necesidades proteicas. Las legumbres también pueden servir como una fuente de ingresos, ya que los pequeños agricultores que las cultivan pueden venderlas en los mercados, o procesarlas para crear productos de valor añadido.
    Por eso si nosotros la consumimos a menudo ademas de ganar salud,  estaremos contribuyendo para su producción y ayudando a los países más pobres y necesitados.
  • El DESPERDICIO desperdicio-de-comidade alimentos es otro de los principales problemas relacionados con la seguridad alimentaria. Se calcula que se pierde o desperdicia un tercio de los alimentos producidos para consumo humano en todo el mundo. Las legumbres tienen un prolongado tiempo de conservación, lo cual significa que pueden almacenarse por largos períodos sin perder su valor nutricional.

Si se almacenan adecuadamente, las legumbres pueden ser comestibles durante muchos años. Súmate al lema “MAS LEGUMBRES, MENOS DESPERDICIO”.

alimento-desperdicio

Bien, una vez dejado claro que podemos hacer todos, yo como DIETISTA NUTRICIONISTA y en colaboración con el día 24 de NOVIEMBRE, como mi titulación indica, me siento responsable de desvelaros nuestra profesión. Y así como os he comentado al principio, JUNTOS, lograremos grandes cosas. Aprovechando mi aportación, quiero que sepáis que somos investigadores, docentes, educadores, y somos profesionales sanitarios con titulación universitaria, como bien lo define el Consejo General y la Academia Española de Nutrición y Dietética. Estamos luchando para que nuestra profesión en España tenga su valor, luchar contra el intrusismo y seáis conscientes de lo importante que es poner vuestra salud en manos de PROFESIONALES. (#SanidadDesnutrida).

dietistas

Así que solo puedo daros las GRACIAS por habernos leído, y nos apoyéis en este proyecto, las legumbres son un excelente arma que puede ayudar a ganar terreno ante estos grandes problemas globales. Debido a la mayor incidencia de diabetes tipo II, obesidad y enfermedades cardiovasculares, se hace urgente promover estilos dietéticos más apropiados para la población. Las leguminosas pueden contribuir de forma significativa a una dieta más sana, pero la reticencia a su consumo debe ser superada mediante la ayuda de la industria alimentaria, cocineros famosos y personal especializado y medios de comunicación, redes sociales…”

Antes de que el 2016 acabe, que no se os olvide, que CUANDO CONSUMES LEGUMBRES, GANAS SALUD, Y DAS VIDA. 

firma

Anuncios

2 comentarios en “LAS LEGUMBRES DAN VIDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s