2016, año internacional de las LEGUMBRES

Este año la ONU declaró el 2016 como el año internacional de LAS LEGUMBRES, un alimento de nuestra tradicional Dieta Mediterránea, tan nutritivo y saludable.

legumbres.jpg

Son los alimentos, de origen vegetal, con un mayor contenido proteico, además la proteína que contienen es de muy buena calidad y cuando se consumen junto a cereales la calidad de la proteína es semejante a la de las carnes. Pero, además, son especialmente ricas en hidratos de carbono complejos, con un bajo índice glucémico. Por tanto, es un grupo de alimentos a tener en cuenta en la dieta de personas que padezcan diabetes.

Contienen fibra soluble e insoluble y su contenido en grasa es muy bajo, con la excepción de soja, cacahuetes y altramuces.

legumbres2.jpg

También aportan minerales como: calcio, hierro, magnesio, fósforo, zinc, potasio y, vitaminas como tiamina, riboflavina y ácido fólico, esta última especialmente en los garbanzos. Por último son ricas en antioxidantes y otros componentes bioactivos.

Por último, es importante resaltar que se pueden almacenar durante mucho tiempo (meses) sin que pierdan su valor nutricional.

Sólo con este pequeño resumen, ya se puede ver la importancia de estos alimentos en la dieta.

Se recomienda consumir de 2 a 3 raciones de legumbres por semana. Cuando hablamos de ración, en el caso de las legumbres, nos referimos aproximadamente a 70 g del alimento crudo para un adulto, y entre 60-80g en crudo para el niño dependiendo de la edad.

niños-y-legumbres.jpg

¿Cómo conseguir que los niños coman legumbres?

– El hummus es una salsa muy popular hecha de garbanzos y a muchos niños les encanta. Pero, ¿sabías que se puede hacer con casi cualquier tipo de legumbres cocidas? Usando su receta favorita de hummus, basta sustituir los garbanzos o las lentejas. Trate de servirlo con pan de pita tostado, verduras en rodajas, o untado en un sándwich.

– Las hamburguesas y albóndigas son también un alimento popular entre los niños y las lentejas, o una mezcla de los dos, puede sustituir a la carne para hacer hamburguesas vegetarianas o deliciosas albóndigas caseras y sin carne.

– Las lentejas cocidas, judías blancas y guisantes pueden triturarse fácilmente o añadirse en las sopas, guisos e incluso salsas. No sólo agregan profundidad y sabor, sino que también ayudan a espesar sopas y guisos para hacerlos más contundentes y más ricos en nutrientes.

Y sobre todo, si ellos nos ven comerlas en casa, ya sabéis que ellos quieren ser como sus papas o sus abuelos!!! predicar con el ejemplo

Para más información: Leer este interesante enlace

firma.jpg

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s