Cañihua, kañiwua, o Ayara

Es otro cereal andino que llega a España y tiene unas propiedades extraordinarias.

En la actualidad, el Instituto Nacional de Salud (INS) del Perú promueve el consumo de los cereales andinos como la quinua, kiwicha, cañihua.

KAÑIWA
La cañihua es de menor tamaño que la quinua y más oscura, su tamaño oscila entre 20 y 60 cm, pero a diferencia de la quinua, esta no contiene saponinas. Tiene un alto valor proteico de 15,3 g en 100 grs. asimismo contiene una importante cantidad de lisina un aminoácido esencial que el organismo no lo puede producir y lo tiene que tomar de la dieta, una de sus funciones es garantizar la absorcion de calcio, formar colageno, y es util en la fabricacion de anticuerpos mejorando nuestra inmunidad. Tiene también fenilalanina y triptofano otros importantes aminoácidos esenciales. El triptofano ejerce un efecto calmante en el sistema nervioso, reduce la ansiedad, estabiliza el estado de animo, y reduce el apetito. Tiene contenido de carbohidratos complejos como el almidón. Se considera como alimento nutraceutico por su importante cantidad de aminoácidos esenciales, su buena fuente proteica por su bajo índice glucémico, es decir, lo pueden consumir los diabéticos, además de contener casi en proporciones parecidas a las de la quinua minerales como calcio, fósforo y hierro y alto contenido de tiamina o vitamina B1. Son excelentes alternativas para el adulto mayor y los niños. Según el INS previene enfermedades degenerativas como la diabetes, cáncer de colon y otras más.
Es un producto original del área andina del sur de Perú y Bolivia. Se encuentra en las zonas más altas del altiplano. La cañihua se cultiva entre los 3.500 y los 4.100 sobre el nivel del mar.

kañiwua
Sus granos son más largos comparados con otros tipos de semilla, no obstante es similar en algunos aspectos a la quinua. Ambas pertenecen a la familia de las quenopodeaceas. La zona de mayor producción se encuentra al norte del Lago Titicaca en Puno y Cusco. Además se produce en Ancash, Ayacucho, Huancavelica y Arequipa.
Este producto ha sido utilizado hace miles de años desde la época del Tahuantinsuyo. Constituye ahora una reserva nutricional contra el flagelo del hambre, fue desechado por los conquistadores españoles junto con la quinua, prohibiendo el cultivo y el consumo por el significado religioso que tenía en el imperio de los Incas.
A DIEten ya ha llegado, por si queréis ser de los primeros en probarlo!!!

firma

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s