EL AZÚCAR Y EL SEDENTARISMO, LAS DOS CAUSAS DE OBESIDAD INFANTIL

Somos EL SEGUNDO PAÍS con más niños obesos o con sobrepeso de Europa, detrás de Grecia. ANDALUCÍA, la comunidad que encabeza el ranking en España.
la-obesidad-en-espana_1_1_1443172.jpg
Es muy frecuente que los NIÑOS OBESOS tengan PADRES OBESOS. Ellos adoptan las costumbres que ven en casa, si no hay fruta, ¿Cómo queremos que coman fruta? Esto lo podemos extrapolar a cualquier costumbre, ellos hacen lo que nosotros leS enseñamos, entiendo que muchos padres carecen de formación nutricional, por eso en Dieten estamos a vuestra disposición para ayudaros en cualquier duda. Es importante no hacer la vista gorda y tomar cartas en el asunto.Desgraciadamente la publicidad juega en nuestra contra, el fast food barato al final sale caro, la inactividad física causada por la televisión y las maquinitas sustituyen el movimiento de los niños, y le añadimos que todos los alimentos envasados tienen azúcar, estamos alimentando a unos niños futuros obesos.

 

obese_1936311a_2773697b.jpg

 

La educación en tema alimenticio se adquiere en casa en la edad preescolar. Aquí os dejo algunos consejos para evitar esta pandemia:

NO AL “ESTO MISMO”: La dieta de los niños debe ser rica en verduras y frutas y variada, para ello es importante organizar nuestro menú y tener en casa los ingredientes necesarios, no vale “esto mismo”: “Un 55% deben ser hidratos de carbono (legumbres, pasta, pan…), un 25%, grasas (leche, yogures, aceite) y un 20%, proteínas (pescado, carne, huevos…)”,
NO A LA COMIDA ENVASADA: para merendar es recomendable una pieza de fruta o un bocadillo hecho en casa. Tratar de comer alimentos frescos y de temporada, y elaborarla en casa, hoy que esta tan de moda la gastronomía, es importante que ellos conozcan todos los alimentos y de donde vienen.
NO A LA BOLLERÍA INDUSTRIAL: No comprar bollería aunque ponga “light”: No es una cuestión de sustituir el azúcar por otra cosa, es más una cuestión de ir reduciendo la cantidad que se consume.
TRABAJAR LA EDUCACIÓN NUTRICIONAL EN FAMILIA: A los niños no hay que preguntarles qué quieren cenar o comer. Hay que hacerles partícipes de lo que comen, enseñarles que se pueden tomar una hamburguesa o una pizza sana, hecha con buenos ingredientes. Es muy importante comer con ellos, mantener esa rutina. Y que nos vean comer verduras, lentejas, y fruta…
COMER CON APETITO: Esto solo se consigue con disciplina. Debemos inculcarles un horario, no se puede estar picoteando cada rato, provocaremos que el niño cuando tenga que comer bien, no lo haga, es muy común, obligar a los niños a comer sin apetito en vez de decirle “no” si no es el momento de merendar o cenar.
NO AL SEDENTARISMO: Un niño debe hacer 60 minutos de ejercicio aeróbico al día. Es verdad que el tema de los videojuegos ayuda a los padres a que sus hijos estén tranquilos y ellos puedan hacer otras cosas…pero es nuestra responsabilidad ponerles un límite y que ellos comprendan que deben jugar y relacionarse con otros niños, incentivándolos con el deporte en equipo.
NO A LAS BEBIDAS AZUCARADAS: Un niño necesita agua, e hidratación, no bebidas con burbujas y azúcar. Si nosotros comemos con una bebida refrescante diariamente ellos asociaran que lo hace papa o mama, y es bueno. Es importante que no sea un hábito, sino una excepción.

Podemos evitarlo ¡Nosotros como clave somos intermediarios de la salud de ellos!

 

firma

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s