La grasa es NECESARIA, yo no la margino ¿y tú?

No es bueno eliminar radicalmente las grasas de la dieta. No te creas que por consumir alimentos etiquetados como “light” estas tomando alimentos saludables, no suelen tener grasas saludables.

La grasa en nuestro cuerpo es necesaria, y tenemos un órgano que la almacena, que se llama tejido adiposo. Este tejido puede crear nuevas células adiposas sanas con relativa facilidad de manera muy ingeniosa, porque su capacidad de almacenar el exceso de grasa que ingerimos evita que esta vaya donde no debe.

La GRASA SUBCUTÁNEA (la que se encuentra debajo de la piel) sirve como aislante del frio/calor, como protección de golpes y como reserva energética. La GRASA VISCERAL (la que se encuentra entre las vísceras) sirve como reserva energética y como protección de los órganos.

grasa_subcutanea.jpg

A diferencia de lo que muchas personas tienden a pensar, lo cierto es que las grasas de los alimentos SON UN NUTRIENTE ESENCIAL PARA NUESTRO ORGANISMO, tan importantes como las proteínas y los hidratos de carbono, dado que son esenciales para cumplir con determinadas funciones de nuestro organismo, como son:
• Construir membranas celulares, tejido nervioso y hormonas.
• Su utilización por parte de nuestro organismo como energía o combustible.
• Proporcionan ácidos grasos esenciales, que participan en el desarrollo infantil y el crecimiento.
• Ayudan a transportar y digerir las vitaminas A, D, E y K.
• Los ácidos grasos participan en la coagulación de la sangre o en la regulación y el control de la presión arterial.

Por esto que digo, NO es necesario eliminar las grasas de nuestra alimentación, de hecho un 30% de nuestra ingesta debe ser grasa, la eliminación de ellas, puede provocar ansiedad, fatiga, y cansancio.

LAS GRASAS SALUDABLES son aquellas que pertenecen al grupo de las denominadas como GRASAS INSATURADAS. Este tipo de grasas no han sido transformadas con anterioridad por ningún otro organismo o proceso industrial, de forma que están disponibles para que nuestro cuerpo pueda transformarlas y aprovecharlas según sus necesidades. Encontramos grasas saludables en alimentos como por ejemplo el ACEITE DE OLIVA, o también en los PESCADOS. En lo que se refiere a los aceites vegetales, podemos encontrar grasas insaturadas en el ACEITE DE AGUACATE, SOJA, GIRASOL O MAÍZ.

grasas-insaturadas.jpg

La medición de la grasa corporal la hacemos en Dieten a través de un Analisis de Impedanciometria, y tiene gran relevancia para diagnosticar sobrepeso y obesidad, y ver en que parte del cuerpo existe en mayor porcentaje. La idea es saber según sexo y edad el porcentaje de grasa y sus rangos de normalidad de acuerdo a lo propuesto por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) como adjunto en el cuadro.

cuadro.jpg

Lo que es malo para la salud es comer cantidades excesivas de ciertos tipos de grasas industriales, saturadas, perjudiciales que provocan una reserva de la grasa visceral en exceso.

Grasa-en-abdomen.jpg

Lo mejor, para perder peso y estar en buena forma, es tomar todos los nutrientes sin excedernos, con una alimentación variada y equilibrada, como siempre decimos.
Si estas interesado en hacerte un diagnostico de grasa, pásate por DIEtén, estaremos encantados de atenderte.

firma

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s