LOS RIESGOS DE UNA DIETA POBRE EN FIBRA

1. EL ESTREÑIMIENTO por falta de fibra es uno de los factores que favorece la formación de divertículos en el colon.
2. HEMORROIDES: El aumento de la presión intraabdominal dificulta el retorno de la sangre de las venas del recto de modo que se van acumulando produciendo la dilatación de estos vasos sanguíneos, es decir produce hemorroides.
3. HERNIA DE HIATO: Esta enfermedad puede estar provocada o empeorar debido al aumento de la presión.
4. APENDICITIS: Una de las causas de apendicitis aguda puede ser debida a la obstruccion del apéndice y su consecuente inflamación, un problema relacionado muchas veces con el estreñimiento que causa una dieta pobre en fibra.
5. OBESIDAD Y DIABETES: Una alimentación pobre en fibra conlleva al abuso de alimentos ricos en azucares simples y grasas, que son en gran medida los responsables de problemas de sobrepeso y obesidad y que se asocia a una mayor incidencia de diabetes de tipo 2.
6. TROMBOSIS VENOSAS: La carencia de fibras facilita la obesidad y ésta a su vez dificulta el retorno venoso de la sangre procedente de las piernas, propiciando la aparición de varices y trombos.
7. CÁNCER DE COLON: Una alimentación rica en fibra reduce el 50% el riesgo frente al cáncer de colon por tres razones:
• Disminuye el tiempo de tránsito del bolo fecal y por tanto se reduce el contacto de las sustancias cancerígenas con la mucosa intestinal.
• Modifica el metabolismo de los ácidos biliares.
• Aumenta la producción de acido buitirico durante la fermentación colonica, sustancia que se ha demostrado que ejerce una acción protectora contra los tumores.

alimentos con fibra 2

COMPLEMENTOS DE FIBRA ACONSEJADOS PARA AÑADIR A NUESTRA DIETA:

1. SALVADOS: Es la cubierta exterior del grano de los cereales. Existen varios tipos:
• TRIGO: Está constituido por un 42% de fibra insoluble, conservando además gran parte de las vitaminas y minerales presentes en el trigo. Además contiene lisina que es un aminoácido esencial y acido linoleico, otro nutriente esencial.
La fibra del salvado posee la capacidad de retener agua y por tanto da lugar a la formación de deposiciones blandas y abundantes que estimulan los movimientos intestinales y corrigen el estreñimiento, además de ser un buen laxante fisiológico. Aconsejado también para mantener el peso ideal y además reduce el riesgo de cáncer de colon y de enfermedades diverticulares.
• AVENA Es una mezcla de fibra soluble e insoluble, a la que se le atribuye la función reductora de colesterol y contribuye además a controlar los niveles altos de glucosa en la sangre.

Avena.jpg

2. AGAR-AGAR: sustancia mucilaginosa que se obtiene de diferentes variedades de algas rojas. Su principal componente es la fibra llamada galactomanana que ni se digiere ni se asimila y que posee una gran capacidad de retención de agua, actuando por tanto como regulador intestinal y evitando el estreñimiento. Además posee interesantes cantidades de minerales como el hierro y magnesio, así como acido fólico y vitamina e.
Puede utilizarse una vez hidratada en las ensaladas o postres, también se utiliza como aditivo espesante y emulsionante en la fabricación de jaleas, jarabes, mayonesas y quesos.
Muy utilizada también para el control de peso por sus propiedades saciantes y laxantes.

agar-agar.jpg

3. SEMILLAS DE LINO: Además de poseer efecto laxante, tiene efectos antioxidantes, anticolesterol y protector de las células epiteliales del tracto digestivo (reduce el riesgo de cáncer de colon). Especialmente la variedad Gold, son fuente de ácidos grasos poliinsaturados omega3, muy favorables para la salud cardiovascular, por su efecto beneficioso sobre el colesterol y los triglicéridos.

linaza1.jpg

4. GLUCOMANANA: Fibra soluble extraída de un arbusto oriental que tiene la propiedad de alcanzar una gran viscosidad después de 2 o 3 horas de ser ingerida. Al contactar con el agua crea un gel viscoso que retrasa el vaciamiento gástrico, proporcionando una sensación de saciedad. Cuando llega al intestino delgado esta sustancia forma una película que retrasa la absorción de la glucosa, haciendo que su paso a la sangre se prolongue más tiempo prolongando la saciedad, además entorpece la absorción y digestión de las grasas, pasando de largo por el intestino sin absorberse y siendo eliminada por las heces, por tanto se traduce en menos calorías aprovechadas y menor síntesis de colesterol y triglicéridos. En definitiva no solo previene del estreñimiento sino que además es un coadyudante del tratamiento para diabéticos, corrección de control de peso y exceso de colesterol.

tuberculo_konjac.jpg

5. FRUCTOOLIGOSACARIDOS: Son fibras solubles que se encuentran en numerosas frutas y verdura y que estimulan el crecimiento de las bifidobacterias que viven en el intestino. Tiene la ventaja que nutre selectivamente a las bacterias amigas de nuestra flora intestinal, como las bifidobacterias pero no las malas, porque no disponen de enzimas necesarias para utilizarlas.
Al tomarlos se produce una ligera acidificación del intestino reforzando el efecto barrera de la flora intestinal contra la invasión de bacterias potencialmente patógenas. Una flora equilibrada contribuye a la inmunidad global del organismo y a la prevención de enfermedades de colon.

6. CHITOSAN: Sustancia que se encuentra en caparazones de crustáceos y mariscos, es una fibra indigerible por las enzimas de aparato digestivo humano y cuya función principal es atraer la grasa presente en la dieta y atraparla para que no sea digerida ni asimilada `por el intestino, pasando parte de ella por el tubo digestivo hasta ser evacuada por las heces. Al bloquear la absorción de parte de las grasas de los alimentos, impide que se transformen en nuestro organismo en kilos de más, y como consecuencia que se acumulen en caderas, vientres y muslos.

7. FIBRA DE BAMBU: rica en fibra insoluble 80%, más incluso que en los salvados, está indicado especialmente para corrección y prevención del estreñimiento. En menor proporción aporta fibras solubles, que contribuyen a la protección de la flora y epitelio intestinal. Dado su origen está exenta de gluten, por lo que es apta para celiacos.

CUALQUIERA DE LOS PRODUCTOS PUEDE CONSEGUIRLOS EN NUESTRA TIENDA EN COMPLEMENTOS NUTRICIONALES Y CONTROL DE PESO.
OS ESPERAMOS!!

firma

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s