CAMPAÑA SANITARIA PESO Y SALUD INFANTIL

campaña dieten

La obesidad infantil sigue siendo hoy en día un importante problema de salud pública, cuya prevalencia aumenta a nivel mundial. En concreto, la prevalencia global de sobrepeso y obesidad en niños de 0 a 5 años en 1990 era de 4,2 %, en 2010 de 6,7 % y la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en 2020 sería del 9,1 %.

En los adultos está bien establecido que el exceso de peso aumenta el riesgo de padecer dislipemia, hiperinsulinemia, hipertensión y arteriosclerosis, además de aumentar la mortalidad general. La OMS considera que el sobrepeso y la obesidad ocupan el quinto puesto del riesgo de mortalidad a nivel mundial, estimándose que el 44% de la diabetes, el 23% de la enfermedad cardíaca isquémica y del 7 al 41% de algunos tipos de cáncer son atribuibles al sobrepeso y la obesidad.

IMC-niños-y-niñas.jpg

 

El sobrepeso en el niño se ha asociado con la disminución en el tiempo dedicado a la actividad física, la disminución en la capacidad aeróbica y el aumento del tiempo dedicado a actividades sedentarias como ver TV, jugar videojuegos y navegar por Internet, los cambios ambientales y de comportamiento, derivados de la vida moderna, que se han descrito como tóxicos para un estilo de vida activo. Asimismo, la malnutrición puede ocasionar un bajo peso, lo que puede dar lugar a retrasos en el crecimiento y en el desarrollo intelectual del niño y a una mayor incidencia de enfermedades por déficit de nutrientes. En la población infantil y adolescente con sobrepeso/obesidad la intervención dietética no debe ser una actuación aislada sino que debe llevarse a cabo en el contexto de un cambio en el estilo de vida que incluya ejercicio físico, tratamiento conductual y abordaje familiar.

Por eso en DIETEN vamos a llevar a cabo una Campaña de Salud y peso infantil, en colaboración con el Colegio Farmacéutico de Cádiz. Necesitamos a Niños y niñas de 5 a 14 años. Se toma esta franja de edad por ser la de mayor prevalencia de Sobrepeso/Obesidad en el estudio Enkid y el Plan Integral de Obesidad Infantil de Andalucía 2014. Tomaremos los datos de Peso, talla e IMC para llevar a cabo un estudio provincial. También puede acudir a una oficina de farmacia que colabore en el proyecto. La fase activa de la Campaña se desarrollará del 24 de febrero al 30 de marzo de 2016.

Gracias por vuestra colaboración, os esperamos, pidan su cita en nuestro centro y estaremos encantados de atenderles.

Dossier Campaña Peso y Salud Infantil

Cartel Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cádiz

Díptico Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cádiz

firma

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s