¡QUE VUESTRAS UVAS OS TRAIGAN MUCHA SUERTE!

Las 12 UVAS de la suerte tomadas al comienzo de cada Año Nuevo es una costumbre que data de principios del siglo XIX. El origen de esta tradición radica en la excesiva cosecha que se produjo por entonces, razón por la cual los cosecheros decidieron deshacerse de las uvas sobrantes sugiriendo que la gente las tomara al ritmo de las ultimas campanadas del año.

uvas-02

¿Sabías que 120g. de uvas equivalen a una ración o pieza de esta fruta?. Además proporcionan mucha energía, su aporte de hidratos de carbono es superior al de otras frutas, excepto el plátano y la chirimoya. Destaca su contenido en Potasio (en mayor proporción en las uvas negras), magnesio y calcio (mas cantidad en las uvas blancas), y en menor proporción hierro y yodo. Como vitaminas el acido fólico y la vitamina B6.
Su mejor momento es de Septiembre a Diciembre.

Ritual-para-Año-Nuevo-Comerse-12-uvas


La uva es el fruto de la vid, un arbusto trepador de la familia de las vitáceas y una de las primeras plantas que cultivó el hombre; se cree que ya era recolectada en el paleolítico. Los egipcios conocían la vid, pero fueron los griegos y los romanos las dos civilizaciones que desarrollaron la viticultura. Hoy en día, se cultiva en las regiones cálidas de todo el mundo.

viña

El fruto de la vid, la uva, es una baya redonda, pequeña y jugosa, que crece formando racimos de frutos agrupados. Existen unas 3000 variedades, que se clasifican por su uso en:
Uvas de mesa: que se consumen frescas o como uvas pasas. Son muy carnosas y de semillas grandes y pueden ser amarillas, verdes, granates o violetas. Las más consumidas son: albillo, moscatel (la más dulce de todas), aledo, Villanueva, chelva, Vinalopó y palomino.
– Uvas viníferas: Son menos dulces que las de mesa y más acidas. Para hacer VINO BLANCO se utilizan algunas variedades como: palomino, macabeo, malvasía, moscatel, chardonnay y garnacha blanca, etc. Para elaborar VINO TINTO: garnacha tinta, cabernet-sauvignon, merlot, pinot noir, cariñena, tempranillo, tintorera y graciano, etc.

uvas3

Cómo elegirlas y conservarlas: Los racimos deben ser macizos y los frutos firmes, con piel lisa y de color y tamaño uniformes; las variedades negras o rojas no deben presentar ninguna señal verde. Al comprarlas, se debe agitar el racimo muy suavemente: los granos deberán permanecer en su sitio y, si cae alguno, la uva estará demasiado madura. Se conservan durante mucho tiempo en bolsas especiales de papel y colgadas hacia abajo, para que los granos se separen unos de otros y no se toquen. En el frigorífico, se conservan hasta 15 días. Es recomendable sacarla de la nevera una hora antes de consumirlas para que mantengan todo su sabor y aroma.

148116825

¡QUE VUESTRAS 12 UVAS NOS DEN LA ALEGRIA CONSTANTE PARA EMPEZAR EL AÑO 2016 CON MUCHAS GANAS!

¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!!

firma

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s