JAMÓN, JAMÓN

En estas fechas es muy probable que comamos Jamón, a veces lo compramos al corte, otras tenemos una pieza en casa, o incluso lo compramos envasado ya directo del super o tienda de confianza, pero: ¿Sabéis que Jamón coméis?
Bellota 100% ibérico, Bellota ibérico, Cebo de campo ibérico, Cebo ibérico….

norma calidad cerdo.jpg

Leer “Ibérico” en la etiqueta es indicativo de la raza del cerdo y la variedad porcina a la que pertenece, al “tronco ibérico”, predominante en la península Ibérica. En la actualidad, el cerdo ibérico puede ser de raza pura o proceder de cruces de cerdo ibérico con cerdo blanco. El cerdo ibérico se alimenta de los recursos propios de la dehesa, como bellotas de encinares y alcornocales y pasto de montanera hayucos, castañas y otros frutos. En caso de que la dieta del animal, en su fase de engorde, haya sido complementada con piensos, la clasificación de la carne será “cerdo ibérico de recebo“, y en caso contrario se denominará “cerdo ibérico de bellota”, de mejor calidad que el anterior.

despiece.jpg

El valor nutritivo de la carne de cerdo varía en función del corte del animal, según la cantidad de grasa que presente. El contenido en agua de esta carne es elevada, así como su aporte en proteínas de alta calidad biológica. Lo característico de este animal es la alta cantidad de ácidos grasos monoinsaturados, principalmente el oleico, que presenta su carne, lo que le ha dado el sobrenombre de “el olivo con patas”.

Respecto a las micronutrientes, esta carne es especialmente rica en vitamina B1 y en menor proporción en B2 y B3, así como en cinc y potasio. No obstante, a pesar de ser un alimento cardiosaludable, no conviene abusar de su consumo, por la elevada cantidad de grasa que presentan muchas de las partes del canal.

cerdito.jpg

Así que espero que disfrutéis de los últimos días del año y si coméis jamón al menos que sepáis la calidad del mismo!!

Felices fiestas!!!!!

firma.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s