Evitar el ESTREÑIMIENTO

Evitar el ESTREÑIMIENTO es más fácil que tratarlo, pero implica las mismas medidas en el estilo de vida.
Es una afección que se define como el hecho de tener una deposición menos de 3 veces a la semana. Generalmente está asociado con heces duras o difíciles de evacuar, es decir si presentas dolor mientras se evacuan las heces o eres incapaz de tener una deposición después de hacer fuerza.

constipation1
Las deposiciones normales son diferentes para cada persona y es probable que uno no tenga una deposición todos los días. Mientras algunas personas siempre presentan heces blandas o casi líquidas, otras tienen heces firmes, pero sin dificultad para evacuarlas.
El estreñimiento es causado con mayor frecuencia por:
• Dieta baja en fibra
• Falta de actividad física
• No tomar suficiente agua
• Demora para ir al baño cuando se presenta las ganas de defecar
• El estrés
• Los viajes también pueden contribuir al estreñimiento u otros cambios en las deposiciones

estreñimiento1
A la hora de mejorar o cambiar los hábitos alimentarios para estimular el tránsito intestinal es importante que sepáis que existen 2 tipos de fibras que tienen diferentes funciones:
– La fibra soluble: la inulina, las pectinas, las gomas y los fructooligosacáridos (FOS). Este tipo de fibra se encuentra en el salvado de avena, la cebada, las nueces,las almendras, las avellanas, las semillas, las legumbres y algunas frutas y verduras (manzanas, naranjas, zanahorias, brócoli y cebollas). También se encuentra en el phyllium o plantago ovata un suplemento común de fibra. Atrae el agua y se convierte en gel durante la digestión. Esto lentifica el proceso digestivo. Son altamente fermentables por la flora intestinal, y por ello, capaces de producir gran cantidad de ácidos grasos volátiles (acetato, butirato, propionato).
• La fibra insoluble: la celulosa, lignina y hemicelulosa que se encuentra en alimentos como el parte externa de semillas y granos, salvado de trigo, maíz, cereales integrales, en las cáscaras de las manzanas y peras, en la parte blanca de las frutas cítricas y legumbres. Este tipo de fibra le aporta volumen a las heces y parece ayudar a que los alimentos pasen más rápidamente a través del estómago y los intestinos, aumentando el tiempo de tránsito intestinal.

alimentos-ricos-en-fibra

Las frutas, verduras, cereales y legumbres contienen fibra soluble e insoluble en diferente proporción. Por lo que recomiendo que aumentéis este tipo de alimentos en vuestra dieta para regular el tránsito intestinal y evitar el estreñimiento.

estreñimiento4
En caso de estar incómodos y que después de llevar a cabo estas recomendaciones no mejore su estado, podéis acudir a los suplementos que ayudan a regular el tránsito intestinal. En Dietén estaremos encantadas de ayudaros y aconsejaros el más adecuado.

firma

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s