Informe de la OMS: Relación entre el consumo de CARNE y el CÁNCER

Después de la noticia de ayer sobre el consumo de carne y el Cancer (enlace al Informe de de la OMS), mucha gente me ha llamado para preguntarme si es que deben eliminar el consumo de carne de su dieta.
Y os aclaró que ¡NO!. Se trata de la CANTIDAD y de la FRECUENCIA de consumo!

carne

Carlos Alberto González, investigador emérito del Instituto Catalán de Oncología (ICO) Nos aclara que La IARC no establece una cantidad mínima recomendable. Las indicaciones internacionales más aceptadas hablan de 70 gramos al día de carne roja, que sería como medio kilo a la semana, y 50 gramos a la semana de procesados, pero en ningún caso se habla de suprimir su consumo. Lo que han observado en el estudio EPIC, con 40.000 españoles, y las estimaciones de la FAO indican que España es uno de los países que más carne del mundo consume, con unos 200 gramos al día, es decir, cuatro o cinco veces más de la recomendada.

Meat Display at Central Market
En el caso del jamón cocido, tiene un alto contenido en sal (un irritante de la mucosa gástrica, que se ha relacionado con cáncer de estómago) y nitrosaminas. En el caso del jamón del país, el curado, como el serrano o el de bellota, habría que aclarar que el cerdo de bellota alimentado solamente con este vegetal es un cerdo vegetariano. Aunque la IARC no hace una distinción, el jamón de este cerdo no tiene apenas grasas saturadas, es únicamente ácidos grasos poliinsaturados en torno a los que las evidencias indican que no conllevan riesgos para la salud. Hay estudios que indican que a nivel cardiovascular no es perjudicial para la salud, pero en el caso del cáncer no hay nada.

Y como os digo siempre, hay que comer de todo pero en su justa medida para tener calidad de vida!

12105992_10153287834944389_1035585843277888383_n
¡Feliz Martes y viva el jamón serrano!

firma

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s