MAGNESIO….QUELADO, CARBONATO, CLORURO, LACTATO, SULFATO, CITRATO….¿Cuál debo tomar?

Hoy en día que se ha puesto tan de moda recetar Colágeno con Magnesio para todo, he decidido profundizar sobre el tema puesto que no es lo mismo una sal que otra de magnesio, y todos los clientes nos lo preguntan…os lo aclaro. Como sabéis en el mercado hay Magnesio en diferentes composiciones, bien, se trata de saber para que lo queréis, para que os lo han recetado y después decidís cual tomar.

mg3

El Magnesio es un mineral que NO se encuentra libre en la Naturaleza. Se presenta siempre combinado: giobertita (carbonato de magnesio), epsomita (sulfato de magnesio), de aquí las sales de epsom, carnalita (cloruro de magnesio y potasio), dolomita (carbonato calcicomagnesico)…en las aguas del mar, disuelto en forma de cloruro magnésico. Os aconsejo que leáis las etiquetas.

mg8En el cuerpo humano los investigadores estiman que el cuerpo de una persona, en promedio, contiene alrededor de 25 gramos de magnesio, y alrededor de la mitad de ellos están en los huesos. El magnesio juega un papel importante en más de 300 reacciones químicas que mantienen el funcionamiento normal del cuerpo:

– El magnesio ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga.
– El magnesio contribuye al equilibrio electrolítico.
– El magnesio contribuye al metabolismo energético normal.
– El magnesio contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso.
– El magnesio contribuye al funcionamiento normal de los músculos.
– El magnesio contribuye a la síntesis proteica normal.
– El magnesio contribuye a la función psicológica normal.
– El magnesio contribuye al mantenimiento de los huesos en condiciones normales.
– El magnesio contribuye al mantenimiento de los dientes en condiciones normales.
– El magnesio contribuye al proceso de división celular.

Es un mineral que no es absorbido fácilmente por el cuerpo a menos que esté adherido primeramente a otra sustancia. El magnesio pasa a la sangre y se encuentra en los hematíes y el plasma (1,6 – 2,1 mEq/l) en tres formas diferentes:

1. Ionizado (60 %); es la forma fisiológicamente más activa, interviniendo en múltiples procesos bioquímicos y fisiológicos.

2. Quelado o acomplejado (7%); bajo la forma de sales poco difusibles. Son principalmente citratos y en menor cantidad bicarbonatos, fosfatos y sulfatos.
Estas dos formas constituyen la porción del magnesio dializable o ultrafiltrable y se corresponden aproximadamente con los 2/3 de magnesio.

3. Unido a proteínas plasmáticas (proteinatos) es el 1/3 restante. Su fijación se realiza sobre todo con la albúmina y, a veces, con ciertas globulinas , dependiendo del pH y del contenido en proteínas. Se produce un incremento en el transporte de magnesio por la albúmina cuando el pH sube por encima de 7.
Esta es la razón por la cual muchos fabricantes de suplementos han “quelado” el magnesio en orgánico y aminoácidos. La calidad del suplemento se puede determinar según la cantidad de magnesio encontrada en el mismo y la biodisponibilidad.

mg9

MAGNESIO AMINOÁCIDO QUELATO:
Una forma de quelato que contiene un ión de óxido de magnesio unido a una mezcla de alguna otra forma de aminoácido. Esto podría ser un lactato, una glicina, aspartato o arginato, etc. La mejor forma de aminoácido quelado de magnesio es aspartato o arginato.

CLORURO MAGNESICO:
Se encuentra en el agua del mar y en algunos manantiales. Se obtiene tratando el oxido o carbonato magnésico con el acido clorhídrico. Por eso el oxido o carbonato tomado vía oral al llegar al estomago y reaccionar con el acido del estomago se forma el cloruro de magnesio.
Lo puede tomar cristalizado, en cuyo caso se recomienda entre 2,5-3 g de cloruro de magnesio (es decir una cucharita) disuelto en un vaso de agua o zumo de naranja. O también 25g de cloruro magnésico en un litro de agua y se lo va tomando a lo largo de 10 días. En caso de provocarle diarreas, se aconseja su consumo después de las comidas, nunca en ayunas y si se prolonga debe parar el tratamiento.

mg6CARBONATO DE MAGNESIO:
Este tipo de magnesio posee niveles moderados de concentración elemental y 30% de biodisponibilidad. Tiene una ligera función laxante, sin producir ningún tipo de irritación intestinal. Si se toma una cucharadita de postre en un vaso de agua por la noche antes de ir a dormir ayuda a evacuar en la mañana siguiente pero si se quiere evitar su ligero efecto laxante se puede tomar durante las comidas o incluso espolvoreando platos de verdura, salsas o guisos o con requesón o postres ya que, no altera su sabor. También se conoce comúnmente como tiza para pizarra. Se utiliza como un agente de secado por deportistas lanzadores, gimnastas, escaladores y levantadores de peso.

mg5LACTATO DE MAGNESIO:
El lactato de magnesio tiene la ventaja sobre otros compuestos de este elemento, que es menos laxante y, además, es insípido, cualidad muy interesante cuando se tiene que dar a niños o ancianos, ya que se puede añadir a cualquier alimento, pasando desapercibido. Tiene, además, las mismas propiedades que los otros compuestos de magnesio. Este tipo de magnesio muestra concentraciones moderadas, pero niveles más altos de biodisponibilidad en comparación con el óxido de magnesio. Se usa más comúnmente para el tratamiento de problemas digestivos.

mg7SULFATO DE MAGNESIO:
El sulfato de magnesio oral y el hidróxido de magnesio se emplean como laxante, Además como sales de baño, Tradicionalmente se ha empleado para preparar pediluvios (baños de pies) con propósitos de relajación, también ayuda en la buena circulación. Una forma inorgánica de magnesio con una concentración elemental de 10% y menores niveles de biodisponibilidad. El sulfato de magnesio contiene magnesio, sulfuro y oxígeno. Se conoce comúnmente como Sales de Epsom.

CITRATO DE MAGNESIO:
Derivado de la sal de magnesio con ácido cítrico. Esta forma de magnesio tiene la concentración más baja, pero un alto nivel de biodisponibilidad (90%). Es efectivo para inducir la movilidad intestinal, pero también para la prevención de cálculos renales.

OROTATO DE MAGNESIO:
Quizás la forma más eficaz de suplemento de magnesio. Creada mediante el uso de sales minerales del ácido orótico. Las plantas y animales utilizan orotatos para crear ADN y ARN. Investigaciones científicas exhaustivas por el Dr. Hans A. Nieper, MD demuestran que el orotato pueden penetrar las membranas celulares, permitiendo la entrega efectiva de los iones de magnesio a las capas más internas de la mitocondria celular y su núcleo.

GLICINATO, MALATO Y TAURATO DE MAGNESIO:
Formas de quelato de magnesio con concentraciones moderadas y niveles de biodisponibilidad aceptables. Los tres tipos de magnesio tienen una variedad de usos, pero ninguno es tan beneficioso como los suplementos de magnesio anteriormente mencionados.
La gente obtiene el magnesio de la dieta, pero a veces, si los niveles están muy bajos, se necesita tomar estos suplementos de magnesio…

ALIMENTOS CON MG:
El magnesio abunda en los alimentos. Al formar parte de la molécula de clorofila, se encuentra por tanto en todas las plantas verdes. La sequedad extrema o el exceso de lluvias provocan una pérdida de Mg, que se traduce en un color menos verde de los vegetales. Los alimentos ricos en magnesio son: Levadura de Cerveza, Cacao en polvo y chocolate, brotes de soja, avellanas, nueces, almendras, cacahuetes, granos de cereales integrales, en las verduras: espinacas, judías verdes, todas las verduras de hojas verdes en los mariscos: gambas, almejas, cangrejos y, en todas las leguminosas: judías, garbanzos, etc.

tabla-alimentos-ricos-en-magnesio
De lo que ingerimos, sólo el 30 – 40 % es absorbido por nuestro organismo y depositado en el intestino delgado. La cocción influye sobre el contenido de magnesio de los diferentes alimentos, ya que en la preparación de la comida puede perderse entre un 17 y un 59 % del contenido en magnesio. Así, por ejemplo, las patatas si se cuecen con piel no pierden magnesio, en cambio si se hierven peladas si lo pierden. Antes los alimentos eran más ricos en magnesio ya que los agricultores utilizaban estiércol animal. Ahora con los abonos químicos los alimentos lo contienen en menor cantidad.
Si seguís teniendo dudas, os espero en Dietén, calle Honda 11, Jerez!!

cropped-maria-de-la-yglesia-hidalgo.jpg

Anuncios

Un comentario en “MAGNESIO….QUELADO, CARBONATO, CLORURO, LACTATO, SULFATO, CITRATO….¿Cuál debo tomar?

  1. El artículo me parece correcto pero no deja nada claro en cuanto a qué tipo de magnesio es mejor o más adecuado para una u otra patología. Para el tema oseo o muscular habrá una formulación diferente que para un cálculo renal o problemas de defecación. ???

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s