LA VUELTA AL COLE Y UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Que empiecen el día con un buen desayuno!!!

vuelta al cole3Para empezar la jornada, necesitamos un desayuno completo y equilibrado. Para reforzar las defensas y aportar los nutrientes adecuados no hay nada mejor que comenzar el día con energía y alimentos saludables. Si queremos diseñar un desayuno saludable para nuestros hijos, tenemos que pensar en una correcta combinación de ciertos alimentos:

– Fruta: que aporte vitaminas para fortalecer sus defensas. Escogeremos fruta sencilla de pelar y sin pepitas. El plátano, la manzana y la pera son frutas perfectas para añadir al desayuno. Otra opción son los zumos naturales de frutas.

– Hidratos de carbono: Los cereales integrales son la mejor opción, pan, galletas o bizcocho. Los alimentos integrales siempre serán más completos y una fuente de energía muy importante durante el crecimiento.

– Lácteos: fundamentalmente leche y derivados como los yogures, si existen intolerancias a la leche de vaca usaremos productos sin lactosa.

– Proteínas: Añadir una pequeña cantidad de proteína baja en grasas como el jamón cocido, o pechuga de pavo es recomendable en los desayunos.

A media mañana:

vuelta al cole2 Tras un desayuno completo, a media mañana es buen momento para tomar una pieza de fruta, que complete las tres piezas mínimas que deberían consumir a diario. Un plátano es perfecto ya que aporta potasio y otros minerales indispensables para nuestro organismo. También podemos usar rodajitas de manzana o pera rociada con limón.

Comer en casa o en el comedor del cole:

Las comidas principales han de incorporar hidratos de carbono (pastas, arroces, patatas…), legumbres, proteínas y verduras. Lo más importante es evitar los fritos y los productos precocinados de los que se abusa generalmente.
Lo ideal sería incluir una crema de verduras o legumbres y un plato principal rico en proteínas, hidratos de carbono y verduras.

vuelta al cole4Debemos recordar que la mala alimentación y el abuso de alimentos fritos, procesados y refinados es una de las principales causas de obesidad infantil. Un postre ligero debe ser lo más adecuado para el día a día. Dejaremos los dulces, los helados y postres azucarados para ocasiones más especiales.

Si nuestros hijos comen en un comedor escolar debemos tener en cuenta el menú diario para equilibrarlo con las cenas. Por ejemplo, si han tomado filete con patatas, evitaremos repetir esos alimentos por la noche.

Media tarde o merienda:

vuelta al cole5En la hora de la merienda es indispensable un aporte energético que les ayude a mantener la energía hasta la hora de la cena. Una barrita de cereales, un bocadillo de fiambre bajo en grasa y una fruta o un lácteo pueden ser la merienda ideal. Evita los alimentos procesados y sobre todo, los dulces y la bollería industrial.

Cenas ligeras:
Una de las dudas más frecuentes respecto la alimentación de los niños recae en las cenas. Sabemos que las cenas han de ser ligeras pero ¿cómo saber que están bien alimentados con una cena suave?

vuelta al cole7El secreto está en la cantidad de comida. Un plato pequeño es una ración adecuada para las cenas. No es necesario sobrealimentar a los niños por la noche, conseguiremos que estén más nerviosos e hiperactivos. Es importante cenar 1 o 2 horas antes de acostarse para evitar digestiones pesadas.
Buscaremos combinar bien los alimentos, trataremos de incluir verduras en cada cena, bien en forma de ensaladas, verduras hervidas o salteadas, cremas o sopas. Una crema de calabacín y quesitos es una opción perfecta que incluye verduras, proteínas y calcio, siendo este último muy adecuado en épocas de crecimiento.

Los hidratos como la pasta, las patatas, el arroz y el pan también pueden incluirse en las cenas, si es posible acompañados de verduras. No debemos excedernos con las cantidades ya que durante las horas de sueño no se consumirán todas estas calorías. Evita que abusen de los dulces por las noches por la misma razón.

Si nos decantamos por las proteínas, será mejor opción el pescado y las carnes más ligeras, y siempre en proporciones más reducidas que en las comidas principales. Un yogur o una fruta puede ser el postre elegido para terminar una cena equilibrada y sana.

vuelta al cole6Recordar que los niños harán lo que ven en casa, así que dar ejemplo! Si tenéis dudas de vuestro menú semanal, no dudéis de pasaros por DIetén.

Feliz vuelta al cole!!

cropped-maria-de-la-yglesia-hidalgo.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s