¿QUE ES EL ARROZ Y CUANTOS TIPOS HAY?

Un cereal que junto con el trigo es el más consumido en el mundo. ¿Cuál es la diferencia entre el arroz blanco y el integral?

arroz2

El arroz integral es el arroz de grano entero en bruto al cual se le saca únicamente la cáscara externa. Se convierte en arroz blanco cuando se le quita la capa de salvado durante el proceso de molienda.
¿Es el arroz integral mejor que el arroz blanco?
Comparado con el arroz blanco, el arroz integral es más nutritivo ya que contiene salvado, que es una fuente de fibra, aceites, vitaminas B e importantes minerales.

Arroz3

Utilización de las variedades màs conocidas por nosotros:

arroz1

• arroz integral de grano largo: de textura suave y esponjosa, esta variedad es ideal para el pilaf y ensaladas de arroz.
• arroz blanco de grano largo: las mismas aplicaciones que el anterior.
• arroz blanco de grano corto: sus granos tienden a apelmazarse al cocer, apto para pudines.
• arroz basmati: arroz de grano largo, aromático, sus granos se mantienen enteros y sueltos al cocer; apropiado para pilaf y ensaladas de arroz.

arroz_basmati

• arroz arborio: originariamente cultivado sólo en el valle del Po, Italia, ahora se encuentra en todas partes y es el arroz especial para risottos.
• arroz carnaroli: arroz de grano largo especial para risottos.
• arroz calasparra: cultivado en la costa este de España, es el arroz especial para paellas.

arroz_calasparra

• arroz para sushi: sus granos cortos se vuelven pegajosos al cocerlos; especialmente indicado para el sushi japonés.
• arroz negro tailandés: tiene aroma a hierba y textura ligera; combina especialmente bien con leche de coco o coco seco.

arroz_negro_tailandes

• arroz integral: es el grano entero de arroz al que se ha extraído la vaina exterior que no es comestible; es más nutritivo y sabroso que el arroz blanco.
• arroz negro Venus: era considerado en la antigua China el arroz de los emperadores, tiene un perfume muy particular y un color muy sugestivo, se utiliza hoy para la preparaciòn de risottos y platos fantasia.
• arroz rojo: ligero y refinado, se puede comparar con los integrales, y debe cocinarse lentamente, es ideal para la preparaciòn de risottos, sopas y platos fantasia.

arroz-rojo

• El arroz jazmín: se le denomina tambièn arroz tailandès, por su procedencia, es una variedad de arroz de grano largo que tiene un aroma y sabores característicos. Su nombre se debe a la flor del jazmín que posee un dulce aroma. Se utiliza para arroces secos, para el arroz frito es excelente, o para sopas y platos de origen tailandès.

Curiosidades:
En la cultura asiática, Confucio filosofo chino, dijo en su momento:”Una cocina sin arroz es como una mujer hermosa a la que le faltara un ojo”
La tradición de tirar arroz a los recién casados viene por una antigua creencia hindú, donde utilizaban el arroz para los ritos de fertilidad.

cropped-maria-de-la-yglesia-hidalgo.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s