LA DIETA DE UNA PERSONA CELIACA

La enfermedad celiaca es una intolerancia permanente al gluten (proteína vegetal que se encuentra en algunos cereales como el trigo, la cebada, la avena, la espelta, el centeno y el triticale que se obtiene al cruzar el trigo con el centeno). Es una dolencia de base autoinmune, que se produce en personas genéticamente predispuestas al entrar en contacto con el gluten y que condiciona una lesión grave en las vellosidades del intestino delgado. Su único tratamiento, hoy en día, es la retirada rigurosa de los alimentos que contienen gluten en la dieta.
Esta enfermedad puede aparecer a cualquier edad, aunque es más fácil detectarla en la infancia.

celiaca2

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES SÍNTOMAS?
Además del intestino delgado se puede manifestar en otros órganos por eso se considera una enfermedad sistémica. Los síntomas pueden ser intestinales como vómitos, diarreas, dolor abdominal, estreñimiento, flatulencia o nauseas, o extraintestinales como artritis, osteoporosis, dermatitis herpetiforme, retraso en el crecimiento y la pubertad, anemia y problemas hepáticos y más frecuentemente en adultos se puede presentar depresión, ansiedad y apatía.

celiaca3

¿CÓMO DIAGNOSTICARLO?
Hay que realizar un análisis de sangre para comprobar si hay anticuerpos antitransglutaminasa. La positividad del estudio genético apoya el diagnostico. Posteriormente será la biopsia intestinal la que, demostrando una atrofia de la vellosidad, confirme el diagnostico.

celiaca1

¿QUÉ DIETA DEBE SEGUIR UNA PERSONA CELIACA?
Al margen de eliminar el gluten, las personas celiacas deben tratar de hacer una dieta variada y equilibrada, como el resto de la población con carnes, pescados, huevos, leches, legumbres, frutas, verduras, etc.

celiaca5

Además, la extensa gama de productos sin gluten que se pueden encontrar en el mercado es cada vez más similar en sabor y textura a los productos “convencionales”.

También es importante que la persona celiaca recurra a cereales sin gluten como el mijo, maíz o arroz (mejor consumirlo integral, ya que aporta el doble de hierro que el blanco y además tiene más fibra); a las legumbres como la soja o semillas como el sésamo, quino, amaranto, sorgo, teff o chía.
En nuestra tienda podrás encontrar todos los productos relacionados con la celiaquía además de poder asesorarte nutricionalmente.

cropped-maria-de-la-yglesia-hidalgo.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s