OMEGA 3, ¡un aceite esencial olvidado y de suma importancia para la salud!

Durante décadas los organismos alimentarios internacionales han advertido que las grasas saturadas predisponían a las enfermedades cardiovasculares y se recomendaba la sustitución de éstas por alimentos vegetales, en contra de la máxima de la “alimentación equilibrada”, lo que ha llevado a que se produzca un desequilibrio entre el aporte de omega-6 y de omega-3.

omega3-1Si se ingiere un exceso de omega-6 (presentes principalmente en vegetales y aceites de semillas) que no esté adecuadamente compensado con los beneficiosos omega-3, se aumenta la incidencia de enfermedades inflamatorias, tan frecuentes en nuestros días y prácticamente desconocidas hace unos años.

La mayor parte del total de lípidos, saturados y monoinsaturados los proporciona la leche y sus derivados (quesos, mantequillas), la carne de ternera y la de cerdo. Una parte significativa de los ácidos grasos poliinsaturados derivan de productos marinos y de plantas; los omega-3 en particular, se encuentran en mamíferos marinos, en algas marinas y en pescados, mientras que los ácidos grasos omega-6 se encuentran en productos vegetales (nueces, soja, maíz, girasol, etc.).

omega1Los ACIDOS GRASOS ESENCIALES Son aquellos que nuestro metabolismo es incapaz de producir o lo hace en cantidad insuficiente para satisfacer las necesidades del organismo y que por tanto, es necesario aportarlos de forma exógena (con la dieta o con suplementos ricos en ellos).

La sintomatología de la deficiencia o del desequilibrio en AGE, incluyen piel seca y descamada, pelo excesivamente desvitalizado, uñas quebradizas, fatiga, debilidad, infecciones recurrentes, alergias, alteraciones del humor, hiperactividad, depresión, problemas de memoria y aprendizaje, lenta curación de las heridas, articulaciones dolorosas, digestiones lentas, tensión arterial elevada, obesidad y colesterol alto.

Los Ácidos Grasos Esenciales para el hombre son: el ácido alfa-linolénico y sus derivados los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga, EPA, DPA y DHA (familia omega-3) y el ácido linoleico, precursor de la familia omega-6.
Los Ácidos Grasos Omega-3 son los constituyentes de las paredes de las membranas celulares de tejidos y de múltiples órganos humanos, particularmente del cerebro y del sistema nervioso central, donde desempeñan numerosas e importantes funciones:

1. Son indispensables para el mantenimiento de la estructura de las membranas biológicas porque son elementos constitutivos de los fosfolípidos.
2. Son los precursores de los eicosanoides, que son mediadores químicos a nivel celular.
3. Regulan los lípidos hemáticos, especialmente el colesterol y los triglicéridos; además desarrollan una acción preventiva de la arteriosclerosis.
4. Controlan los procesos inflamatorios.

omega2El único ácido graso de la familia omega-6 esencial para el hombre es el ácido linoleico; presente en grasas de origen animal y también en muchos aceites vegetales, por ejemplo, el aceite de maíz (contiene aproximadamente el 65% de ácido linoleico), el aceite de girasol y en general en los aceites de semillas y en las nueces. A pesar de ser un ácido graso esencial, una cantidad excesiva de ácido linoleico es la base de diversos procesos inflamatorios del organismo.

Los ácidos grasos omega-3 y los omega-6, son fundamentales para el organismo humano y se absorben siguiendo relaciones de equilibrio. Una alimentación correcta debe proporcionar adecuadamente equilibrados los omega-6 y los omega-3, es decir en una relación de 4/1.
La relación de equivalencia entre los dos tipos de ácidos grasos (omega-6/omega-3) es crítica porque permite regular cientos de funciones metabólicas. En la actualidad nuestra dieta presenta un consumo de ácido linoleico muy superior a las necesidades del cuerpo humano, con una relación omega-6/omega-3 que puede llegar a ser de 25/1 o incluso más (por ejemplo en EE.UU. es casi 100/1).

Es fundamental por tanto, contrarrestar el exceso de omega-6 con una cantidad adecuada de ácidos grasos omega-3.
Llegado a este punto cabría plantearse si todas las fuentes de ácidos grasos omega-3 son adecuadas. La respuesta es clara; no todas las fuentes son apropiadas. La explicación habría que buscarla en el progreso. Por ejemplo antes los huevos eran ricos en omega-3, pero han cambiado mucho y su riqueza se ha reducido hasta quedar prácticamente nula, de ahí que últimamente se enriquezcan artificialmente con estos nutrientes. Esto se debe a que los pollos son alimentados con una dieta sin omega-3 y como resultado sus huevos no tienen estos esenciales nutrientes.

omega3Actualmente los pescados que ingerimos también se han visto afectados negativamente por el avance tecnológico ya que al ser animales que no se crían en su medio natural no disponen de fitoplancton que es un alimento rico en omega-3.
Los ácidos grasos Omega-3 (EPA, DHA y DPA) se deben consumir diariamente para garantizar un correcto metabolismo de las grasas. Debemos recordar siempre que nuestro organismo no puede prescindir de las grasas: el problema, como sucede siempre, reside en el adecuado equilibrio de su aporte, en calidad y cantidad. Si no consumis a diario w3, os recomiendo que busquéis un buen suplemento para equilibrar los aportes con w6.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, publicó en 2009 sus recomendaciones a los PUFAs:
– Una dosis de 2g/día de ácido omega 3 alfa linolenico (ALA) y 250 mg/día de los ácidos grasos w3 EPA Y DHA.
– Una dosis de 10g/día de ácido omegra 6 linoleico (LA)
– < 3g GLA (W6) al día

omega4En Dietén te damos una educación nutricional donde podemos aconsejarte sobre como aumentar en tu dieta el aporte de w3 y aconsejarte algún sumplemento en caso necesario!

cropped-maria-de-la-yglesia-hidalgo.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s