¿SABÉIS LO QUE COMÉIS? ¿JAMÓN COCIDO O FIAMBRE DE JAMÓN? ¿PECHUGA DE PAVO, FIAMBRE DE PAVO, JAMÓN DE PAVO O CHOPPED DE PAVO?

Como sabéis en el supermercado, por ejemplo Mercadona, podéis encontrar algunos embutidos que se parecen, pero no son lo mismo, ¿conocéis las diferencias?

El jamón cocido o jamón de york es un producto cárnico tratado por calor que se obtiene a partir de la pata trasera del cerdo cocida, si es la pata delantera se denomina “paleta cocida”. Igual sucede con el jamón de pavo.

Se establecen 3 categorías comerciales fundamentales:
– Jamón cocido categoría extra
– Jamón cocido categoría primera
– Fiambre de jamón

jamonEl fiambre de jamón, a diferencia del jamón cocido, puede contener almidón y proteínas  vegetales, mayor cantidad de azúcar y gelificantes. El almidón, las proteínas vegetales y los gelificante se utilizan para que el producto retenga más agua, consiguiendo un producto de menor categoría pero más barato.

Con respecto a las pechugas de pavo, se venden bajo esa denominación tanto las pechugas como los fiambres!!!

pavoSi, desgraciadamente hay un vacío legislativo, los comerciantes se resguardan en una ley de 1981 sobre derivados cárnicos que estable lo siguiente:
• Se puede usar el «nombre de la pieza» seguido de la palabra «cocido» cuando se trate de piezas de carne identificables (como ocurre con el jamón cocido)
• Se llaman “fiambre de…” si llevan féculas (almidones) o proteínas añadidas.

Los productos derivados del pavo no encajan en ninguno de estos grupos, ya que las piezas no son identificables y algunos no llevan féculas añadidas, aunque sí incorporan aditivos como fosfatos o dextrosa, algo que no queda mencionado en la normativa. Estos aditivos se añaden con diferentes fines, entre los cuales mejorar la apariencia y el sabor, aumentar el volumen de la pieza y retener agua.

polloEl fiambre de pavo presenta una apariencia mucho más vistosa y agradable, motivo por el cual el consumidor lo escoge de forma habitual, sin embargo La pechuga es más natural y con menos aditivos

Si queréis calidad es necesario diferenciar uno y otro para conocer con total seguridad el producto que se compra.

Por último, debéis saber que todos estos productos son ricos en proteínas y bajos en grasa, pero suelen contener una considerable cantidad de sal, así que ya sabéis: hay que consumirlos con moderación.

cropped-maria-de-la-yglesia-hidalgo.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s