A LOS 40….

El porcentaje graso corporal aumenta de manera continua en el adulto a partir de los 40 años y lo hace a un ritmo aproximado de 0,41 kg/año en las mujeres y de 0,37 kg/año en los hombres. Es decir desde que cumplamos 40 años estamos predispuestos a coger peso naturalmente. Esta elevación se frena hacia los 60 años, edad a partir de la cual comienza a disminuir progresivamente, al igual que el resto de los tejidos.

40

Es importante que sepáis que el objetivo de realizar actividad física a partir de esta edad, debe ser para mantener una composición corporal saludable, no perder masa.

De manera inversa, la masa magra disminuye progresivamente a partir de las misma edad (40 años), por lo que es recomendable mantenernos activos.

Entre los 30 y los 50 años, se pierde masa osea a un ritmo aproximado de un 1-2% anual ; en las mujeres, a partir de los 50, al llegar a la menopausia, la perdida se acelera y en los primero 3 años de menopausia se pierde un 5%/año (en total un 15% de masa osea), posteriormente se continua a un ritmo de perdida de un 2-3 % anual. Por su parte en los hombres, a partir de los 50 años, la velocidad de perdida de masa osea es de un 2%/año. Esta perdida es inevitable y solo se puede afrontar con un pico de masa oseo optimo, que debe obtenerse a lo largo de la infancia y adolescencia.

bone growth

La masa muscular, es estable hasta los 45 años; a partir de entonces hay una perdida acelerada que es proporcionalmente mayor en hombres que en mujeres. La perdida de masa muscular lleva a un importante descenso en el metabolismo basal, por lo que nos lleva a una mayor dificultad para la realización de ejercicio físico, esto conlleva a un deterioro de las funciones musculares y perdida de fuerza. La menor realización de actividad física, disminuye el gasto energético total.  Como consecuencia el sujeto tiene menos necesidades caloricas, y come raciones mas pequeñas. La ingesta de menos cantidad de alimentos hace que las probabilidades de no cumplir los requerimientos de micronutrientes se acentúen, por lo que el riesgo de ir padeciendo enfermedades carenciales aumenta.

Por lo que si has llegado a los 40 es una etapa perfecta para disfrutar cuidandonos:

  • Come sano y equilibrado
  • Haz ejercicio moderado TODOS los días
  • Cuida tu imagen
  • Ejercita tu mente
  • Piensa en positivo

y Feliz 40 años!!

maria-de-la-yglesia-hidalgo.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s