Comprar una crema solar con protección ¿15, 20, 30, 50, 50+, pediátrica, hipoalergenica, resistente al agua…?

Cuando queremos comprar una crema con protección solar ¿en que te basas?. Leer bien la etiqueta, que no os engañen, no por ser más barata será igual de buena, ni por ser más cara, mejor. Aquí os dejo un resumen rápido que os puede ayudar.

Imagen

Llegan los meses de mayor exposición solar y junto con medidas saludables como una alimentación rica en antioxidantes y en betacarotenos, ( la zanahorias, tomates, ciruela, albaricoque, lechuga, sandía, judías verdes, grosella, naranja, mandarina, manzana, limón, uvas, papaya, melón…), es recomendable utilizar cremas con protección solar, es decir con un filtro para evitar el efecto de las radiaciones ultravioleta solares, que pueden causar muchos problemas:

  •  Los rayos UVA: penetran profundamente en la piel de forma más constante y aceleran el envejecimiento cutáneo y de las manchas en la piel. Ocasionan pérdida de elasticidad al causar daño al colágeno y a la elastina. Son carcinogénicos. Es importante que busques el signo UVA al elegir su fotoprotector: solo así asegurarás la protección de su piel frente a los rayos UVA.
  • Los rayos UVB: son más energéticos pero penetran menos en la piel, hasta la epidermis. Son más peligrosos porque pueden provocar quemaduras. Alteran la estructura de las células epiteliales y favorecen el cáncer de piel.  Disminuyen la capacidad de defensa del sistema inmunitario y propician la formación de radicales libres.
  • Los rayos UVC: sólo dan problemas cuando no son retenidos por la capa de ozono, debido a los agujeros en la misma, pudiendo ocasionar lesiones oculares.

Las cremas solares pueden tener filtros químicos o físicos:

Filtros químicos:

Cuando las radiaciones UV llegan a la piel donde existe un filtro químico tiene lugar una reacción fotoquímica para absorber esa radiación: convierten la radiación en calor.

Los filtros químicos son sustancias sintéticas complejas, y pueden ocasionar trastornos como alergias o problemas endocrinos.

  • Benzofenonas: son imitadores  de estrógenos y recientes estudios las han relacionado la endometriosis

http://www.sciencedaily.com/releases/2012/05/120509123856.htm

– Oxibenzonas: muy utilizadas. Penetran en la sangre y provocan dermatitis de contacto, alergias, alteraciones hormonales, daño celular y fotorreactividad. Son de absorción sistémica, detectándose en sangre y orina.

http://www.ewg.org/skindeep/ingredient/704372/OXYBENZONE/

  • Avobenzona: muy utilizada por ser de amplio espectro:

http://www.ewg.org/skindeep/ingredient/700596/AVOBENZONE/

También hay otros compuestos como ácido paraaminobenzoico (PABA), ya poco usado y nada recomendable, fue uno de los primeros en utilizarse, asociado a alergias y otras reacciones adversas.

Filtros físicos:

La cosmética natural utiliza filtros físicos, polvos minerales inertes que actúan a modo de pantalla, es decir reflejan las radiaciones (los fotones rebotan) para que no penetren en la piel, de modo que se evitan las reacciones químicas.

A concentraciones mayores de un 5% pueden ser muy blanquecinos creando “máscara”, motivo por el que a veces se ha descartado su uso y por el que se ha tendido a disminuir el tamaño de las partículas. Se ha especulado con la gravedad de que el tamaño de estas partículas fuera muy pequeño (nanopartículas) y pudieran pasar al torrente sanguíneo y  ser perjudiciales. Estudios in vitro e in vivo han confirmado que se mantienen en el estrato córneo, por lo cual se consideran seguros. (Cross SE, Innes B, Roberts MS, Human skin penetration of sunscreen nanoparticles: in vitro assessment of a novel micronized zinc oxide formulation. Skin Pharmacol Physiol. 2007;20:148-54).

  • Dióxido de titanio (Titanium Dioxide): muy utilizado. Se ha demostrado una ligera fotosensibilidad de los cristales de superficie que da lugar a la formación de radicales libres. Para evitar esto algunas empresas utilizan técnicas de recubrimiento de los cristales con sílice o dimeticona.
  • Óxido de zinc (Zinc Oxide): Protege contra los los rayos UVA y UVB. Puede ser usado en niños y en personas con la piel sensible. Es biodegradable y no daña el medio marino.

Imagen

COSMÉTICA SOLAR BIO

Usar productos bio es muy recomendable primero para evitar el uso de compuestos químicos, además de parabenes, perfumes artificiales, petroquímicos, ftalatos, colorantes… por la salud de nuestra piel y de nuestro organismo; pero también porque una buena parte del producto termina en el agua, dañando el ecosistema, en el caso de bañarnos en el mar o en los ríos.

Además de llevar filtros físicos,  generalmente incluyen en su composición sustancias naturales beneficiosas derivadas de las plantas que tienen la capacidad de hidratar y cuidar la piel a parte de filtrar parte de la radiación solar, como el aceite de aguacate, manteca de karité, germen de trigo, sésamo, aloe, aceite de oliva, etc..

¿QUÉ FILTRO ESCOGER: 15, 20, 30, 50…?
El Factor de Protección Solar (FPS o SPF en inglés) es el número que nos indica cuánto tiempo nos protege un determinado filtro aplicado sobre la piel.

Para entender cómo funciona esta escala podemos imaginar que un filtro de protección 10 solo deja pasar 10 de cada 100 fotones que atacan nuestra piel, uno de factor 20 solo deja pasar 5 de cada 100 fotones y uno de factor 50 dejaría pasar solo 2. Si lo vemos por el lado práctico, esto querría decir que con gruesas capas de filtros de factor 10, 20 o 50 podríamos exponernos al sol 10, 20 o 50 veces más que sin ellos.
Sin embargo, el rozamiento y otros factores externos –como el agua, si nos bañamos– hacen que parte del “escudo” se pierda, lo que significa que el tiempo de seguridad es en general mucho menor. Por lo tanto, los expertos recomiendan usar protectores con FPS entre 15 y 50; menos de 15 supone poca protección, mientras que más de 50 puede inducir a error al consumidor pues no garantiza una protección muy superior.

¿PARA NIÑOS CREMAS SOLARES PEDIÁTRICAS O DE ALTA PROTECCIÓN ES SUFICIENTE?

Para niños siempre pediátricos, por el hecho de los ingredientes que llevan. Ellos son sensibles a los ingredientes químicos pudiéndoles provocar picores, o enrojecimiento, no utilizan filtros químicos.

¡Feliz día de playa o piscina!!!

maria-de-la-yglesia-hidalgo.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s